Este blog es mi primera versión de la web http://www.landsnails.info/ más completa , pero que tuvo algunas afectaciones técnicas a finales del 2011, por lo cual, pese a sus limitaciones de espacio vuelvo a retomar con agrado.
DISCULPEN POR LAS MOLESTIAS CAUSADAS

MOLUSCOS INTRODUCIDOS PLAGAS

PLAGAS Y GAVILANES CARACOLEROS



Aun no se conoce ni medianamente la fauna de moluscos nativos terrestres y fluviales del Ecuador continental y ya están surgiendo nuevas plagas de caracoles que acaparan la atención de las poblaciones afectadas. Desde el 2009 hay reportes de una molesta plaga de caracoles en cultivos de arroz de provincias de la costa (Guayaquil). Fuimos invitados a colaborar en un proyecto de erradicación de la plaga, como paso previo estamos realizando una investigación integral de la situación.


• Aspectos interesantes preliminares:





El responsable es: Pomacea sp, Ampullariidae neotropical nativo, aun en estudio taxonómico. Hay más de 20 sp de este género en Perú, en ecuador más de 10 sp, la mayoría no bien definidas, que se solapan geográficamente. Al parecer una de las causas de la plaga es la expansión y proliferación natural pero desmedida de la sp; desde ríos y cuerpos de aguas naturales; debido al fuerte invierno y malas prácticas agropecuarias en el área.


• Algo curioso y positivo para el ambiente y los campesinos


La aparición de predadores naturales de moluscos: el gavilán caracolero (Rostrhamus sp) que hace grandes comederos bajo arboles y cercas donde se posan cerca del agua. Esta ave igual que las del Caribe/Norteamérica, son bastante sociales, cuando hay abundante alimento. Hemos contado hasta 5 individuos alimentándose en menos de 3 hectáreas. Aspecto trófico dinámico que intentamos estudiar a futuro.





Consideramos que la plaga no es Pomacea canaliculata(sp introducida para acuicultura igual que P.bridgesii, que están extendiéndose dentro y fuera de América en varios países (Mochida 1988, Cowie1993). Razón para continuar los estudios sistemáticos del genero que es muy controversial, por la abundancia de sp sinónimas, clasificaciones tipológicas, que dificultan el estado sistemático actual del genero, y crean una gran confusión. Se requieren estudios más completos que incluyan, además de la concha, anatomía interna, biomoleculares y genéticos. Estos estudios pueden traer cambios drásticos, como el caso de P flagellata” de América central que tenia 45 nombres en su sinonimia y se redujo a una sp con cuatro formas, (Paín 1964) en varios autores Rina Ramírez en International journal of tropical biology and conservation.


• VER FOTOS ABAJO en la seccion moluscos introducidos plagas




                                    PAGINA EN REELABORACION
GRACIAS POR LAS MOLESTIAS  CAUSADAS

VISITANTES

MOLUSCOS INTRODUCIDOS
El caracol gigante africano Lissachatina fulica ya está en el país para quedarse. una de las peores plagas de moluscos a nivel mundial. reportada por el autor , para el país en 2005,
hace tiempo analizábamos con colegas malacólogos extranjeros, que pasaría, si este invasor llegara a ¿las islas galápagos? (igual que otros cientos de especies de animales y plantas introducidos) y el sombrío panorama de potenciales impactos a su frágil biodiversidad ,hasta que también colonizo las islas encantadas. http://www.ashbreure.nl/snailblog/files/tag-achatina.html.además de otros moluscos menos conocidos que constituyen plagas agrícolas, con interés epidemiológico o competidores ecológicos de especies nativas.

Moluscos plagas en Ecuador, un breve balance:

Lissachatina fulica continua siendo el principal molusco plaga en el Ecuador hasta ahora, pese a haberse realizado algunos trabajos esporádicos y tardíos, casi 5 años después de reportado el molusco, los resultados son insuficientes en erradicar o más bien frenar la plaga en el país,. Achatina sigue su expansión por todo el Ecuador con más del 65% del territorio nacional invadido, incluyendo las islas Galápagos e importante áreas protegidas continentales ej.; el bosque protector de Pacoche, Reserva Biológica Rio Palenque y otras. (Ver Trabajos del autor y otros inéditos).

Paradójicamente la mayor parte de la población incluyendo estudiantes y profesionales aun desconoce sobre esta plaga. Un poco más notorio y reciente es el caso de Pomacea canaliculata que se han convertido en plaga del arroz en la mayor parte de la costa y que fue el detonante para el primer Taller de Capacitación y diseño del programa regional andino para el control de moluscos plagas. (AGROCALIDAD, Septiembre 2011).

Emito estas consideraciones y reflexiones luego de haber participado como invitado a este evento que para mí fue una grata sorpresa y algo desalentador según se enfoque. Ya que por primera vez (?) en el país se toca el tema de moluscos terrestres y fluviales aunque fueran plagas y se tratara de hacer algo, la presencia de ponentes extranjeros, participantes nacionales y pocos del área: Colombia, Bolivia y Perú. Algunos aspectos positivos del evento fueron evidentes sobre todo por la calidad de los expositores y la campaña de erradicación del moluscos en Galápagos, (que se pueden leer en cualquier publicación nacional) , pero considero algunas limitantes importantes desde el punto de vista malacológico.

Primero el evento se realizo muy tarde, cuando casi no hay solución a la plaga, luego de más de 5 años después de reportada la especie, en momentos en que según opinión de un experto internacional es una batalla perdida (…Ecuador is already a lost cause - (unofficially) all coastal provinces are infested. Breure, citando a Robinson D, malacologist) ashbreure's posteros.

Solo estuvo dirigido a profesionales y técnicos del Agro, sin tomar en cuanta a otros profesionales relacionados directa o indirectamente con la plagas como funcionarios del Ministerio del ambiente, salud pública, y una mayor difusión en los círculos académico sobre todo biólogos, ya que estas plagas son multifuncionales y están vinculadas con afectaciones agrícolas, económicos, ecológicos y medico social (vectores epidemiológicos).

La inmensa mayoría de profesionales invitados recién empiezan a conocer a los moluscos plagas y desconocen por completo que existe una abundante fauna malacológica nativa, o ¿ cómo diferenciar moluscos nativos/ plagas?. Aspectos incomprensibles, después de que en el país ya existe un libro ilustrado sobre esta fauna, y todo lo que se ha orientado sobre el tema a estas entidades; aspecto que denota la poca importancia que se le da a los moluscos (también a los investigadores que no pertenecen al staff) y otros invertebrado nativos no plagas.

Solo tomados en cuenta cuando se convierten en amenaza económica; por otro lado está la potencial satanización que ya se está realizando a todo los moluscos nativos por las zonas donde coexisten con las plagas ,y pueden conllevar a su extinción, ya que no existen medidas de protección legal unido a los escasos conocimientos entre otro aspectos. Nota : los propios dirigentes del evento desconocían que desde hace anos se había reclasificado la especie responsable como Lissachatina fulica y no Achatina fulica.

Los objetivos del evento podrían haberse fundado en alianzas estratégicas con otras entidades gubernamentales académicas y con los expertos nacionales que hemos colaborado en estudios malacológicos de índole científica durante anos con poco o ningún reconocimiento/apoyo, por parte de estas entidades y que hemos aportado con los primeros trabajos: reportes, divulgación científica/popular sobre la biodiversidad y los moluscos plagas del Ecuador; situación que se deriva del desconocimiento por parte de estos funcionarios que la ciencia actual es una labor interdisciplinaria y transdiciplinaria .

Otro aspecto muy interesante acerca de la plaga analizado desde el primer reporte, es que las entidades encargadas de estudiar monitorear y tomar medidas han sido lentas y poco eficaces (por usar términos respetuosos) sobre todo en la divulgación popular de esta situación, con escasa presencia en los periódicos y otras fuentes como si se quisiera ocultar o disminuir esta alarmante situación, cuando ya Colombia, Venezuela han dado la voz de alerta en varios medios y ocasiones; aunque la entrada a su territorio fue posterior y sus afectaciones no tan grave como la del país. Otros aspectos son las incontables ocasiones que hemos dictado charlas o reuniones con funcionarios y directivos de los ministerios encargados o se han elaborado propuestas técnicas y no se han obtenido respuestas concretas; también nos basamos en ciertas situaciones y consideraciones de índole humanas , emanadas quizás por cómo se mal-entiende el concepto de competencia, los egos y la ética profesional de algunos técnicos en nuestro medio.

Paradójicamente al poco apoyo nacional, los expertos extranjeros invitados fueron los que reconocen con asombro, admiración (o pena?) que en Ecuador, ya se habían realizado modestos pero importantes trabajos malacológicos: un libro y artículos con estrategias para erradicar las plagas de moluscos, pero no se había hecho nada al respecto; también resulta paradójico y gratificante que hayan sido ellos lo que apoyaron para que fuéramos invitados al evento……Fotografías Dr. Robinson y el autor en la fase de campo con Drs Robinson y Suzete Gomez en el seminario taller en Guayaquil y en Quito.

Esperemos que aunque tarde, y pese a los desaciertos _según nuestro criterio experto_ este evento haya logrado toma de conciencia por parte de los técnicos del área agrícola y que la iniciativa se extienda a otras entidades responsables de solucionar el avance de las especies plagas exóticas, sin afectar el delicado equilibrio de la biodiversidad malacológica del Ecuador; y que aumente la divulgación popular científica oportuna pero sensata sobre los moluscos a nivel nacional según hemos comprobado a través de nuestras investigaciones.

Una última consideración, pese a la graves situación general derivada por los moluscos plagas, esperamos se abra una apertura favorable y toma de conciencia sobre la biodiversidad de moluscos terrestres y fluviales nativos del Ecuador y que aumente el apoyo a los estudios de este importante grupo en el país.

A L FULICA: YA VIENE LLEGANDO

A L FULICA:  YA VIENE LLEGANDO